La UE aprueba una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos y 500 millones más en armas a Kiev en plena nueva escalada

Un militar ucraniano repara un tanque ruso capturado en la región de Járkov.
Un militar ucraniano repara un tanque ruso capturado en la región de Járkov.
EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
Un militar ucraniano repara un tanque ruso capturado en la región de Járkov.

La Unión Europea sigue explorando sus propios límites mientras refuerza su apoyo a Ucrania en paralelo a los bombardeos masivos de Rusia que este lunes han vuelto a asolar la capital. Kiev vuelve al miedo y Bruselas da pasos frente a Putin. "La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario y durante el tiempo que sea necesario", expresó el Alto Representante, Josep Borrell. Y es que los 27 han aprobado 500 millones de euros más en ayuda militar y armas para el bando ucraniano, además de dar luz verde a una misión para entrenar en territorio europeo a 15.000 soldados. Son dos grandes decisiones en un marco de escalada, otra más, por parte de Moscú, que se ha dado en la última semana.

Los 500 millones en armamento y suministro para el ejército son "una muestra más del apoyo" a Kiev por parte de la Unión, tal como recordó Borrell en el marco de la reunión de los ministros de Exteriores de los Estados miembros. Se trata del sexto paquete de ayuda canalizado a través del Mecanismo Europeo para la Paz, al que se recurre ante la invasión rusa por primera vez para ayudar a un país en guerra. De esta nueva remesa, 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de protección, suministros y petróleo. En total, la UE ya ha enviado a Ucrania componentes y respaldo militar por valor de 3.000 millones de euros.

En una semana en la que Bruselas ha endurecido el discurso contra Putin, la UE afronta un posible hartazgo de la población ante la crisis -tal como se puede ver con las movilizaciones en algunos países- intensificando el apoyo y recalcando el mensaje de que es más necesario que nunca estar al lado de Kiev. Así, otra gran decisión ha sido el visto bueno final a la misión de entrenamiento al ejército ucraniano, que permitirá formar a 15.000 militares en territorio europeo y estará dotada de 106,7 millones de euros para los próximos dos años. De todos, unos 12.000 recibirán formación básica y está previsto que las maniobras puedan arrancar el mes que viene, una vez que se aclaren los detalles técnicos de la misma.

En este caso, la misión se dirigirá desde Bruselas con el director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean, y estará gestionada por los propios Estados miembros. Polonia, además, será uno de los que alberguen los ejercicios, tal como se ha confirmado este lunes; España, por su parte, ya ha mostrado su disposición a participar y ya desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. Ahora mismo, y más allá de la recién aprobada, hay un total de 16 misiones de la UE en todo el mundo, entre civiles y militares, con unos 4.000 efectivos desplegados, según los últimos datos facilitados por el Servicio Europeo de Acción Exterior. 

Otro de los avisos de Borrell tuvo que ver con la unidad a la hora de tomar decisiones. Si bien hasta ahora los 27 han aprobado ocho paquetes de sanciones contra Moscú, ese consenso pende de un hilo: buena prueba de ello es que el primer ministro húngaro Viktor Orbán, gran díscolo en la estrategia comunitaria frente a Putin, ha avisado al presidente del Consejo Europeo que las medidas no sirven. "Sufrimos una inflación por las sanciones y estamos pagando la energía con un sobreprecio por las sanciones", expresó Orbán, que quiere suprimir las restricciones acordadas por la UE y pretende someter a referéndum ciudadano su efectividad. "Hay que abandonar esa política", sentenció el líder magiar.

Por otro lado, en la cadena de decisiones tomadas este lunes los 27 han pactado aumentar la cadena de suministro de tecnologías de la información y la comunicación ante los últimos ciberataques y amenazas registradas en Europa. El objetivo es lanzar compras públicas y seguimiento de las inversiones directas extranjeras en este campo, de tal manera que se alcance "una respuesta común" ante los movimientos del Kremlin. Mientras, desde Kiev el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidió a Europa "más defensas aéreas y suministros de municiones".

Mientras la UE da vueltas de tuerca a su estrategia, la OTAN también se mueve. La Alianza ha comenzado ya con sus maniobras nucleares anules que esta vez coinciden con una situación estratégica sin precedentes en el siglo XXI. Las maniobras llamadas Steadfast Noon han dado sus primeros pasos: tienen lugar en un total de 14 Estados (el mismo número que en 2021). 

En esta ocasión, unos 60 aviones, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52 participarán en estas maniobras que se llevarán a cabo sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido. "Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz", explicó el secretario general, Jens Stoltenberg. "El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", sentenciaron desde la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento